El Dedo en Gatillo

El Dedo en Gatillo ¿Qué lo produce?

El Dedo en Gatillo se produce por una alteración en uno de los dedos que queda atascado en una posición de flexión. Esta afección produce una dificultad en el deslizamiento normal del tendón, el dedo puede flexionarse o estirarse con un chasquido como un resorte que se tira y se libera.

Esta enfermedad aparece  con mayor frecuencia en pacientes con Artritis Reumatoidea, hipotiroidismo, diabetes mellitus y otras patologías de menor incidencia o en las mujeres y su incidencia se encuentra entre los 55 y 60 años.

Por lo general esta lesión se presenta en la mano dominante, afectando mayormente al dedo pulgar seguido por el anular, medio, meñique y el índice. Se produce cuando una inflamación estrecha el espacio dentro de la vaina que rodea el tendón del dedo afectado. Si el dedo en gatillo es grave, el dedo puede quedar trabado en la posición de flexión.

Los síntomas más comunes que aparecen con esta afección son: sensación de chasquido o crujido cuando se mueve el dedo, rigidez en el dedo, sensibilidad o un bulto (nódulo) en la palma de la mano, en la base del dedo afectado, un dedo que queda atascado o trabado en la posición de flexión, y que se estira de manera repentina o un dedo que se traba en la posición de flexión y que no puedes volver a estirar.

Si presentas alguno de estos síntomas, es necesario que acudas al médico de forma inmediata, toda vez que algunos casos, suele presentarse algún singo de infección que debe ser tratada a tiempo.

doce − siete =