Fractura de Falanges

Fractura de Falanges. Signos y síntomas

La Fractura de Falanges es  producida por mecanismos de comprensión que ejercen violencia directa, pueden ser abiertas o por aplastamiento, también suelen originarse por la hiperflexión o torsión producida por un agente externo.

Las falanges son los huesos que forman el esqueleto de los dedos. Cada uno cuenta con tres falanges, excepto el pulgar, que tiene dos. Las fracturas de las falanges son muy comunes y constituyen, junto con las de los metacarpianos, el 10% de todas las fracturas del esqueleto.

Los síntomas y signos más comunes que se presentan en una fractura de falanges son las siguientes: dolor agudo, hinchazón, hematomas, dificultad para la movilidad de los dedos, en algunas ocasiones suelen acompañarse de lesiones de la uña, que requieren de otro tratamiento más específico.

Al momento de realizarse el diagnostico de este tipo de fracturas, se debe en primer lugar descartar la existencia de otro tipo de lesiones en los tendones o en la piel, que den señal de una fractura expuesta, es impresindible una evaluación clínica de la mano y la realización de una radiografía.

Al momento de realizar el tratamiento, es imprescindible lograr una rápida movilidad de la mano para evitar rigideces articulares, que son una complicación frecuente en este tipo de lesiones.